A vueltas con el casco y la bici

A vueltas con el casco y la bici

Te explicamos las distintas posturas a favor y en contra de la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas. La pregunta clave para los padres es ¿protege el casco a los niños?

Valora esta actividad
0 Valoraciones

El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación incluye el uso obligatorio del casco para ciclistas. Muchos colectivos están en contra de esta medida, porque consideran que desincentiva el uso de la bicicleta.

El Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha publicado un informe sobre cascos de ciclistas, que puede consultarse y descargarse completo aquí.

La conclusión es que el uso del casco entre ciclistas puede evitar entre el 42% y el 88% de las lesiones graves en la cabeza, tanto si en el accidente interviene otro vehículo como si no. La efectividad se reduce en el caso de las lesiones en la cara y en el cuello.

Por el tipo de caídas y por su propia constitución física, el casco protege más a los niños que a los adultos. Por eso, te recomendamos que se lo pongas a tus hijos cuando monten en bici.

Los colectivos ciclistas argumentan que el uso obligatorio del casco desincentiva el uso de la bicicleta y, por tanto, reduce los efectos positivos que el ciclismo tiene para la salud, el tráfico y el medioambiente.

Nosotros esperamos que continúe el debate, para que entre todos consigamos encontrar la manera de fomentar el uso de la bicicleta sin dejar de lado la seguridad vial. Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes consultar a nuestros expertos en la sección Los expertos responden.