Educación Vial Secundaria

Educación Vial Secundaria

En este artículo os hablaremos sobre la Educación vial secundaria y primaria. Os ofrecemos una serie de consejos de seguridad vial para los más peques. Entra e infórmate.

Valora esta actividad
0 Valoraciones

En este artículo os hablaremos sobre la Educación vial secundaria y primaria.

La adolescencia es un tramo de edad bastante complicado dentro del desarrollo evolutivo de las personas. Se producen grandes cambios físicos, hormonales, psicológicos, temperamentales, sociales, éticos… que irán dando pie a la construcción de la personalidad y madurez.

También la siniestralidad es una preocupación dentro de este tramo de edad, pues las estadísticas sobre el ámbito infantil y juvenil arrojan datos altísimos de accidentes en Seguridad Vial.

EDUCACIÓN VIAL SECUNDARIA – OBJETIVOS

Por ello, vosotros los padres tenéis que ser conscientes de lo importantes que es llevar a cabo una educación vial dirigida a los más pequeños, para ello tenemos que poner en práctica lo siguiente:

– Educar en Educación Vial Secundaria, basándonos en la promoción de los valores para la formación obligatoria de la materia.

– Fomentar la Educación Vial Secundaria tanto en casa como en las escuelas

– Promover que tus hijos vayan por caminos seguros a la escuela, y potenciar además que se trasladen a los centros a pie, en bicicleta o en transportes colectivos.

Desde estos planteamientos teóricos, la información, formación, y educación vial han de considerarse como la base y garantía para la Seguridad Vial. De ahí que los padres debamos aunar esfuerzos para generar en nuestros hijos actitudes y valores viajes que propicien una movilidad segura y una convivencia tolerante y pacífica entre todos los usuarios de las vías en calidad de peatones, conductores o viajeros.

La adolescencia como edad clave es un momento importante para consolidar estas actitudes, valores, hábitos y comportamientos viales.

EDUCACIÓN VIAL SECUNDARIA – CONSEJOS SEGURIDAD VIAL

Los consejos que debemos dar a nuestros hijos deben ser:

– Antes de cruzar mirar bien a ambos lados.
– Ser respetuosos con las personas mayores y sean capaces de cederles el asiento en el autobús.
– Respetar los semáforos a la hora de cruzar la calle.
– Controlar la velocidad cuando usan bicicleta o el ciclomotor.
– Respetar siempre las señales
– No fumar ni beber cuando van el ciclomotor
– Ponerse siempre el casco
– No hacer caballito con las motos.
– No consumir drogas
– Comportarse adecuadamente en la calle
– Tener cuidado con los amigos y ser asertivos, es decir, no dejarse arrastrar y saber tomar decisiones propias.

A pesar de que estos son los consejos correctos tenemos que tener cuidado con la falta de comunicación que existe entre padres e hijos en este periodo de la vida. Además hay que tener en cuenta los errores de nuestros hijos en la adolescencia en cuanto a percepción del riesgo.

Esperamos desde el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE que todos estos consejos que os hemos dado en educación vial secundaria os ayuden a educar a los jóvenes correctamente en Educación Vial.

Imagen educación vial Secundaria