Proyecto educación vial nivel inicial

Proyecto educación vial nivel inicial

En este artículo vamos a intentar aproximar el fenómeno circulatorio al niño con nuestro proyecto educación vial nivel inicial. Entra y entérate!

Valora esta actividad
0 Valoraciones

El Proyecto educación vial – Nivel inicial de la Fundación Mapfre se trata de una series de artículos para fomentar la educación y seguridad vial en los más pequeños.
En este artículo vamos a intentar aproximar el fenómeno circulatorio al niño. Hoy en día vivimos en una sociedad motorizada, que exige una adaptación a ella, y por tanto, es importante trabajar en este sentido.

Aunque el niño con 8-9 años no tiene autonomía por sí mismo, sí es necesario que conozca los fines y objetivos que cumplen las señales y normas de tráfico, que se familiaricen con las más necesarias y las más frecuentes en su entorno. En definitiva, se trata de ir creando actitudes de respeto tanto a unas como a otras.

Tenemos que intentar que el niño cree una actitud de colaboración, respeto y contribución a la seguridad vial. Es muy importante que nosotros como padres tratemos de que reflexionen sobre las conductas adecuadas, mostrándoles situaciones correctas y erróneas en su discurrir como peatones. En este proyecto educación vial – nivel inicial intentaremos mejorar y educar a los niños a tener conciencia de la importancia de la seguridad vial.

Recordad que en estas edades el niño aprende entre otras formas por modelos, es en este momento donde los familiares y educadores serán la clave del éxito posterior, por este motivo los padres debemos ser auténticos modelos de comportamiento para nuestros hijos.

Proyecto educación vial. Nivel inicial. Primer paso:

Cómo cruzar

Unas de las pautas que primero tienen que aprender los niños es cruzar la calle.

Lo más importante, que siempre tienen que hacerlo cogido de la mano de un adulto. Aunque ya sepan cómo se hace siempre cogidos.

Hay que enseñarles que ante una calle que queremos cruzar tenemos que asegurarnos que hay un paso de cebra y si no la hay, asegurarnos que es un lugar seguro. Y es muy importante que siempre, siempre miremos antes de cruzar, para hacerlo cuando no venga ningún coche, primero hay que mirar a la izquierda, después a la derecha y otra vez a la izquierda, y solamente cruzar cuando los vehículos se han detenido completamente.

Además, es muy importante que sepan que para cruzar hay que detenerse sobre la acera sin bajarse de ella y en plazas y glorietas se debe cruzar por las esquinas de las calles.

Recordad enseñarles la función del semáforo para peatones, de este modo sabrán que hay que cruzar únicamente cuando la silueta del peatón esté verde.

Proyecto educación vial. Nivel inicial - cruzar-calle